UN PASO ADELANTE

MIRANDO ATRÁS PARA DAR UN PASO ADELANTE

Es curioso, me he pasado media vida “adaptando” los curriculums de mis amigos, familiares y ahora me encuentro bloqueada a la hora de mejorar el mío.

En teoría está bien, pero la realidad es bien diferente. Ahora ya no basta con mostrar la formación académica, hay que mostrar además los méritos conseguidos. No es suficiente con reflejar la experiencia laboral y las funciones realizadas, tienes que resaltar los logros y competencias adquiridas.

Pero, ¿cómo explico en un una hoja DINA4 que llegué a un sitio con los conocimientos básicos que tiene un recién licenciado universitario, y tuve que aprender a hacer de todo? Y con todo, quiero significar todo. Desde arreglar una impresora, hasta preparar presupuestos técnicos, organizar la agenda de los directores, colaborar en las propuestas técnicas de proyectos, coordinar las diferentes partes involucradas en proyectos, aportar ideas para que se minimicen los costes de producción, preparar propuestas de campañas de marketing, y eso son solo algunos ejemplos que se me ocurren.

Porque en realidad lo que yo hacía, dependía de las necesidades organizativas de la empresa. No me planteaba si era capaz o no, simplemente lo hacía, y si no sabía, aprendía.

¿Cómo explicas todo eso? De forma vulgar, se le llama “apagafuegos” pero ¿cuál es su nombre técnico? Y lo que es aún más complejo, ¿qué competencias desarrollas? Liderazgo, empatía, capacidad de negociación, resistencia al estrés, orientación por logro.

Lo tengo claro. Algunos consultores “venderán humo”, pero dónde yo aprendí, me formé, y trabajé duramente, los incendios, y por ende, los retos diarios, ardían dentro.

Leave a Reply

